En esta ocasión también yo me quedé sin palabras. Antes de que pudiera reaccionar ("buenos días, ¿no?") ya se había marchado. Reconozco que me impactó su pinta almodovariana. ¿De dónde ha salido esta? ¿A qué clase va? Tampoco tuve demasiado tiempo para seguir preguntándome este tipo de cuestiones porque de eso se encargaron los sospechosos habituales que tenía a mi cargo "reflexionando".
- Maestro, ¿eso qué es un tío o una tía?
- Es un tío porque se llama XXXXX
- Pero quiere que la llamen YYYYY
Desde mi puesto de guardia pude ver como XXXXYYYY entraba en 2º D. Madre mía. Si sobrevive a ese grupo de bandarras estará curada de espantos para el resto de su vida. A su favor cuenta con sus maneras desafiantes. El modo en el que entró a devolver las llaves del baño de chicas dejaba claro que era YYYYY pero que si indagaban en sus partes podía ser más XXXXX que cualquier de los allí presentes, los más chulos del pasillo.
Con tanto trabajo que tengo había olvidado el episodio. Hasta que esta tarde he recibido un correo de la coordinadora del plan de igualdad del centro. Nos informa de la existencia de un protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz. Si alguien tiene curiosidad por conocerlo sólo tiene que buscar en el BOJA número 96 de 21 de mayo de 2015 el Anexo VIII de la Orden de 28 de abril de 2015 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Me ahorro la búsqueda porque la coordinadora adjunta en el correo el protocolo en cuestión. Se trata de un documento de cinco páginas escrito en la jerga farragosa de siempre y que, a efectos prácticos, sirve para bien poco. Un ejemplo:
En ningún momento el legislador tuvo la necesidad de utilizar un punto seguido. ¿Para qué, si existen las oraciones subordinadas y las subsubsubordinadas? Nada de lo que asombrarse. Con esta claridad de expresión y de ideas se rige el sistema educativo andaluz. Entre tanta palabrería inane destaca la expresión el sexo asignado al nacer. ¿Asignado? No sé, no soy lingüista pero tengo la impresión de que el verbo asignar requiere de un sujeto consciente. ¿Dios?Cuando el tutor o tutora de un grupo, o cualquier miembro del equipo educativo del centro, observe en un alumno o una alumna menor de edad de manera reiterada y prolongada la presencia de conductas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado al nacer, lo comunicará al equipo directivo del centro, el cual propondrá a la familia o representantes legales una entrevista con el profesorado que ejerce la tutoría, a la que podrá asistir el profesional de la orientación educativa en el centro, en la que se informará de los hechos observados, los recursos existentes en el ámbito educativo y externos al mismo, y la posibilidad de iniciar un proceso para identificar las necesidades educativas y determinar las posibles actuaciones a desarrollar en el centro, con el consentimiento expreso de la familia o representantes legales del alumno o alumna.
No deliremos. Mejor terminar con un clásico de Los burros. La inconfundible voz de Manolo García cantando mi novia se llamaba Ramón.
Cuando escuchaba la canción no pensaba que la novia hubiese sido antes varón. Si no que era como Jorge ,la de los cinco...
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarPor casualidad he llegado a esta entrada de tu blog y lo cierto es que me ha sorprendido el poco tacto y conocimientos a la hora de tratar el tema de la identidad de género, así como la perspectiva biologicista desde que lo haces, muy propia de los sectores más tradicionales de nuestra sociedad o la psicología de los años 50. Muy bien empleado el vídeo con el que concluyes este post porque esta perspectiva biologicista, a día de hoy, es más propia de un burro que de un docente.
Es una lástima que todavía existan graves daños psicológicos (incluso el suicidio en bastantes ocasiones) por parte de las personas que conforman las minorías de género o afectivo-sexuales debido a la ignorancia de las personas que han de dar comprensión, entendimiento y conocer las necesidades de este alumnado.
De docente a docente, espero que sepas tolerar un breve consejo: en lugar de dedicar tu tiempo a poner canciones que se mofan de las personas trans, deberías culturizarte un poquito así como desarrollar la comprensión y la empatía.
Un cordial saludo.
Totalmente de acuerdo contigo. Es una pena que este tipo de individuos, con tan poca sensibilidad se dedique a "educar".
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