Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

martes, 1 de octubre de 2013

¿Cómo explicar lo inimaginable?

La ciencia contemporánea ya no nos da imágenes que se puedan representar; el mundo que nos abre está mas allá de toda imagen posible.
Así comienza Italo Calvino el prólogo a su libro Memoria del mundo y otras Cosmicómicas. Yo voy más lejos y opino que el mundo que nos descubre la ciencia está más allá de toda imaginación posible. Al menos sobrepasa mi capacidad de imaginación. He recordado el libro de Calvino al preparar el material con el que voy a intentar explicar en clase el origen del universo.


¿Cómo explicar la teoría del Big Bang si ni yo mismo la comprendo? Puedo enunciarla como un dogma de fe. El universo se originó de esta forma porque lo dicen los científicos. Y hasta que los científicos cambien de opinión esto es lo que se debe saber para aprobar los exámenes de naturales.

¿Hay alguien capaz de imaginar esa sigularidad inicial en la que estaba todo concentrado antes de que el universo existiera? Mi imaginación es capaz de aceptar la no existencia de espacio, pero ¿y el tiempo? Me resulta imposible imaginar/aceptar la no existencia de tiempo. ¿La singularidad no tuvo duración?

Es fácil comprender a quienes hace dos mil años se negaban a aceptar que la Tierra es redonda. También a los que hace cuatro siglos negaban que la Tierra se mueve. ¿Cómo aceptar que nos movemos a una velocidad de 1200 km/h rotando sobre nuestro eje o a más de 100.000 km/h en nuestro trayecto alrededor del Sol sin que notemos nada de nada? Lo extraño, si lo pensamos bien, es aceptar cosas que no se comprenden ni se imaginan.

El hecho de que la teoría del Big Bang haya sido comúnmente acepatada por el conjunto de la población, en apenas unas décadas y sin controversia alguna, me parece un avance extraordinario en el desarrollo humano. La ciencia y los científicos han alcanzado tal prestigio que han suplantado a los profetas a la hora de explicarnos la realidad en la que vivimos y de aventurar el futuro que nos espera. Ya no hace falta que seamos capaces de comprender las demostraciones científicas. Harían falta horas, tal vez meses de estudio para tratar de comprenderlas. No hay tiempo ni voluntad. Si lo ha publicado Science o Nature es suficiente. Palabra de científico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es lo que sucede cuando a uno le ponen a dar clases de una materia que no es su especialidad. Me molesta no comprender lo que explico (en este caso no lo explico, lo enuncio). En el fondo me molesta no saber de tantas cosas...

Naturalmente que estábamos todos allí -dijo el viejo Qfwfq-, ¿y dónde bamos a estar, si no? Que pudiese haber espacio, nadie lo sabía todavía. Y el tiempo, ídem: ¿qué quieren que hiciéramos con el tiempo, allí apretados como sardinas?
He dicho "apretados como sardinas" por usar una imagen literaria: en realidad no había espacio, ni siquiera para estar apretados. Cada punto de nosotros coincidía con cada punto de los demás en un punto único que era aquel donde estábamos todos...
Italo Calvino. Todo en un punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario