Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

martes, 3 de junio de 2014

¿Moraleja?

La semana pasada se celebró la Feria de Córdoba. No hubo clase ni jueves ni viernes y ya el miércoles faltaron muchos alumnos (ese día las atracciones son más baratas). El grupo de 1º de bachillerato tenía hoy un examen bastante importante de Matemáticas. El miércoles, antes de despedirme y desearles "buena feria", les comenté que iba a subir a la plataforma unos ejercicios resueltos para que les ayudaran en el estudio del examen. Que permanecieran atentos a las novedades.

El jueves dediqué un buen rato a preparar el material y el viernes a primera hora lo subí. Envié un correo a todos los alumnos notificando que ya estaba disponible y animándolos en su estudio. "Ánimo, un penúltimo esfuerzo que ya falta poco".

El domingo, antes de apagar el ordenador, entré en la plataforma para comprobar quiénes habían consultado los ejercicios de repaso. Se me cayó el alma a los pies. Sólo dos alumnos, Manu y Víctor, lo habían hecho. Los demás nada. La mayoría hacía semanas que ni siquiera entraba a la plataforma. Una vez más en este curso y especialmente en este grupo la terrible sensación de estar haciendo el tonto y trabajar para nada. El jueves podría haberme dedicado a descansar y el resultado habría sido el mismo.

Ayer, en la clase dedicada a resolver dudas, les eché la correspondiente bronca. "¿No recibisteis el mensaje? ¿Sí? ¿Entonces qué pasó? Es que me pongo en vuestro lugar y no lo puedo comprender. Recibís un mensaje de un profesor días antes de un examen importante recomendando un material hecho por él que os va a ayudar a preparar el examen... ¿y ni siquiera os da por echarle un ojo?..."

Hoy ha sido el examen. Acabo de terminar de corregirlo. Es el examen que mejor les ha salido en todo el año. Siento la tentación de autoengañarme y creer que gracias a la bronca espabilaron y repasaron el material de la plataforma (he comprobado que la mayoría de los alumnos se descargaron el material ayer por la tarde). También cuando yo era estudiante dejaba todo para última hora. Quiero creer que mi trabajo sirve para algo. Me convenzo de ello según voy corrigiendo. Casi al final les toca el turno a los exámenes de Manu y de Víctor. Ninguno llega al 2. ¿Moraleja?

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario