Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

domingo, 21 de abril de 2013

Trakai

A 17 km al norte de Vilna se encuentra el centro geográfico de Europa. En Polonia, Estonia, Bielorrusia y Hungría hay otras localizaciones que se disputan ese honor, pero el record Guinness se ha decantado por la lituana y sus razones tendrá. Me cuesta creer que estoy en el centro del continente. Tengo la impresión de estar en el quinto pino y resulta que no, que los que están en el quinto pino son los demás.

Hoy visitamos Trakai y su famoso castillo. It is the only castle in Eastern Europe that was built on an island. ¿Pero cómo que Eastern Europe? ¿no estábamos en el centro geográfico?
Ha sido una visita relámpago porque a las 17.00 habíamos quedado en el hotel con Swetlana, la coordinadora del proyecto, y con los estudiantes lituanos en cuyas casas se van a alojar Álvaro y Javier. Tampoco daba para más. El castillo luce más en las fotos que en la realidad. Si digo que es una miniatura del castillo de Malbork, todavía me parece demasiado elogio.

Lo que no esperaba encontrar en Trakai y me conmovió de veras fue la visión del lago helado. A estas alturas del año y con la temperatura tan buena que estamos disfrutando la fase de deshielo se encuentra avanzada. El grosor de la capa no superaría los 15 centímetros en la orilla. Me sorprende hasta qué punto se puede olvidar un paisaje que en otra época fue cotidiano. Un paisaje espectacular e hipnótico. Me dio pena no tener más tiempo para poder comer tranquilamente a la orilla del lago. Hicimos fotografías. A diferencia del castillo, el lago luce infinitamente más en la realidad que en cualquier fotografía que se pueda tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario