Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

lunes, 26 de septiembre de 2011

Publicidad en tiempos de crisis

Un buen anuncio televisivo es una pequeña obra de arte. Recuerdo cuando canal plus emitía en abierto un especial "maratón de anuncios", un programa de varias horas con los anuncios galardonados en los principales festivales de publicidad del mundo. Anuncios estadounidenses, hispanoamericanos, escandinavos, asiáticos, etc. (no recuerdo ningún anuncio africano, ni siquiera norteafricano. Tampoco recuerdo anuncios de países árabes).

Hace ya mucho tiempo que apenas veo la tele y cuando lo hago suelo acabar fácilmente en la 2, canal que ya no emite publicidad. Precisamente viendo este canal me enteré de la estrategia de marketing de Loterías del Estado. Y visualicé a los Donald Drapper y Peggy Olson de turno diseñando la campaña. Es muy buena. No tengo dudas de que la privatización de Loterías del Estado va a ser todo un éxito (para los que se queden con el negocio, claro).


El acto más llamativo de la campaña lo inauguraron esta semana en la plaza Callao de Madrid (renombrada temporalmente como "plaza de los sueños") con la presencia de gente guapa (Martina Klein y Feliciano López) y del mayor experto en sueños del mundo. ¿Adivinan quién? Sí señor, el doctor Eduard Estivill. No tenía el gusto de conocer su cara ni su voz y, en fin, su intervención me reafirmó en todos los prejuicios que tengo contra su persona. Aquí podéis ver un vídeo con la iniciativa. El reportaje que emitieron en la 2 fue más extenso y el Dr. Estivill soltaba perlas como que "la lotería es la institución más democrática que existe".

Otro anuncio que me hizo pensar en Mad Men es el último de IKEA, el que tiene como eslogan "Tengo derecho a mi fiesta". IKEA nos dice: es verdad, estamos en crisis, las cosas están muy mal pero tú tienes derecho a tu fiesta. Ese derecho no te lo puede quitar nadie. Renunciar a él es renunciar a la vida como debe ser vivida. Venga, ven a IKEA a amueblar o al menos a decorar tu fiesta. Carpe diem y gástate aquí la pasta. Me parece un anuncio maquiavelicamente brillante.



PS. Me reía el otro día de la Ciencia del Patrimonio (con mayúsculas queda mejor) y hoy me encuentro en todos los medios con la nueva Ciencia Gastronómica. Para que no digan que en España no se invierte en I+D.


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