Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

martes, 7 de febrero de 2012

La contrarreforma

En poco más de un mes que llevamos de legislatura el gobierno del PP ha presentado numerosas iniciativas destinadas a modificar o derogar leyes auspiciadas por el gobierno de ZP. Es lo que en medios críticos se viene conociendo como "la contrarreforma".

La verdad es que cuando empecé a escuchar este calificativo me pareció excesivo. Al fin y al cabo las modificaciones anunciadas (que esa es otra, no es lo mismo anunciar que legislar. Del anuncio a la ley hay mucho trecho. Habrá que ver cómo se concreta tanto anuncio) venían en el programa del PP. Ahora tiene mayoría absoluta y se dispone a ello. No se podía esperar otra cosa.

Pero hoy, entrando en la página del sindicato CSIF, me encuentro una noticia sorprendente y a la que no encuentro explicación. Aquí podéis leer la nota informativa del sindicato, aquí la noticia recogida por El País y aquí por el ABC.

Uno puede comprender que el nuevo gobierno prefiera que este año no se convoquen oposiciones. Si se pretende realizar una reforma inminente del sistema educativo (otra más, la tercera en menos de una década), tiene su punto de lógica suspender la convocatoria de nuevas plazas hasta tener claro las necesidades que la nueva reforma va a imponer (quizá ya no sean necesarios tantos profesores de tecnología, por ejemplo). Y no sólo comprendo, es que comparto plenamente "la necesidad de revisar el sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad." Claro que es posible que mi idea de revisión no coincida con la del señor Wert. Una vez más, habrá que esperar a ver cómo se concretan las intenciones. Ya se sabe que el diablo está en los detalles.

Lo que no hay modo de comprender es qué tiene que ver lo anterior con modificar el temario de oposiciones cinco meses antes de que se celebren. Y no lo modifican por uno nuevo inspirado en la reforma "por venir", lo cual todavía podría tener un pase. No, lo sustituyen por el anterior, por el temario inspirado por la LOGSE y vigente hasta finales del año pasado. ¿Lo entiende alguien? ¿Tiene alguna explicación más allá de derogar todo lo aprobado por el gobierno de ZP? Pura contrarreforma y de la peor.

Suscribo la nota del sindicato: este giro del nuevo Ministerio de Educación respecto a los temarios de oposiciones, después de que las organizaciones sindicales tuviéramos una reunión con el Subsecretario de Educación, que en ese momento ya lo debía saber, “sin informar nada a los representantes de los docentes, al menos para escuchar su opinión”, nos sorprende y llena de dudas, ante futuros escenarios de negociación y consulta.

La nueva reforma educativa no podía empezar con peor pie.


_

3 comentarios:

  1. Pues será que esos temarios van a ser los que se ajusten a la reforma. Es decir, vuelta p'atrás.

    ResponderEliminar
  2. No creo. Los temarios que han repuesto son los que entraron en vigor con la LOGSE, que debe ser una de las leyes más denostadas y vilipendiadas (a veces con razón) de la historia de nuestra democracia, especialmente por los simpatizantes del PP.

    Lo que han hecho con los temarios no tiene ningún sentido salvo el afán contrarreformista de eliminar todo lo que huela a ZP. Si con eso se fastidian miles de opositores, pues que se fastidien.

    Lo peor de la medida tomada es el estilo de gobernar que anuncia: hago lo que me da la gana porque quiero y porque puedo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno ayer el ministro habló de ello y le restó importancia (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/08/actualidad/1328731360_488855.html): parece ser que el asunto de fondo es un castigo a las comunidades autónomas que en contra de las recomendaciones del gobierno quieren continuar adelante con la convocatoria de oposiciones. Aunque para ello hagan estudiar un temario LOGSE, qué gracioso. Las grandes jodidas son también las academias, que han pagado por la elaboración de unos temarios y no les van a sacar el rendimiento esperado. Y pobres opositores, ¿no?, sin un duro, gastándotelo en academias y temarios, para ahora que te diga el ministro que no es para tanto, jolín, que si descuentas las vacaciones de navidad el tiempo de estudio se queda en menos de un mes. Por cierto, el apellido Wert me lleva a Werta, la "werta de mi agüelo", quiero decir.

    ResponderEliminar