Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

sábado, 25 de febrero de 2012

Huelga de estudiantes


En lo que llevamos de curso se han convocado tres huelgas de estudiantes en mi centro. La ley reconoce el derecho a hacer huelga a los alumnos del segundo ciclo de la ESO y a los de Bachillerato y Ciclos profesionales. Los requisitos para poder ejercer el derecho son tres:
  1. Que la huelga esté convocada oficialmente por un sindicato de estudiantes (¿quién elige a estos representantes estudiantiles? ¿Cúando se celebran elecciones sindicales estudiantiles, que yo no me he enterado?).
  2. Que los alumnos que piensan ejercer su derecho a huelga informen de este hecho a la dirección del centro con dos días lectivos de antelación.
  3. Que los padres de los menores de edad firmen un escrito autorizando a que su hijo haga huelga.
La primera huelga fue convocada para el día 28 de octubre, viernes anterior al puente del día 1 de noviembre. Cuando entro en clase me encuentro un revuelo anormal. Pregunto y me informan de que tienen que firmar urgentemente un papel para entregarlo en Jefatura de Estudios. ¿Y eso? Es que vamos a hacer huelga este viernes. ¿Cual es el motivo?..... Los recortes, salta uno de los más avispados. ¿Los recortes? ¿Y qué estáis haciendo vosotros para protestar por los recortes, aparte de decidir no venir a clase el viernes?...

Finalmente esa huelga no se llevó a cabo porque no cumplía el requisito número uno. No había convocatoria alguna y todo fue fruto de un falso rumor (que iban a suprimir la llamada beca-6000) y de las ganas locas de no dar clase. Aquel suceso provocó esta entrada en el blog que mantengo con los alumnos de mi tutoría (2º de Bachillerato) para la asignatura Proyecto Integrado. En ella les mostraba mi opinión sobre las huelgas de estudiantes.

El azar trajo la oportunidad de demostras mi nula capacidad de convicción. Justo a la semana siguiente de publicar la entrada y debatir el tema en clase se convocó otra huelga a propósito de no se qué protestas contra la Universidad de Córdoba. La convocatoria era firme y cumplía todos los requisitos. El 16 de noviembre el éxito de la huelga en mi centro fue total. Ni un alumno de mi tutoría asistió a clase ese día. Ningunto asistió tampoco a la manifestación de protesta.

Ayer estaba dando clase en 3ºA cuando pidieron permiso para entrar unos representantes del Consejo estudiantil (formado por los delegados y subdelegados de todos los grupos).
- ¿Queréis hacer huelga el miércoles? Rápido, tenéis que fimar el papel y que el delegado se lo lleve al Jefe de Estudios enseguida.
- ¿Cuál es el motivo?, pregunté yo. Los chavales estaban firmando en la hoja en blanco sin preguntar por qué. Evidentemente querían hacer huelga. A lo mejor ni siquiera sospechan que las huelgas se convocan por alguna razón.
- Por lo de Valencia.

Cuando se marcharon los representantes con sus firmas bajo el brazo no pude evitar hacer algunas preguntas. A diferencia de los alumnos de mi tutoría, casi todos mayores de edad, estos chicos de 3º necesitan la autorización de sus padres para poder hacer huelga. El 16 de noviembre tampoco vino ninguno a clase:
- vosotros, ¿qué les contáis a vuestros padres? ¿les decís que "hay huelga", como si fuera algo inevitable, o que "vosotros queréis hacer huelga"? ¿les dejáis claro que la huelga es de los alumnos, que el instituto está abierto y que todos los profesores acuden para impartir sus clases?
- Si, claro, profe.
- ¿Y vuestros padres firman la autorización? Es que me cuesta mucho creerlo.

Finalmente no van a poder disfrutar de su día de huelga, los pobres. La dirección del centro no la ha autorizado por no cumplir el requisito número dos, dado que el lunes y el martes no hay clases por el Día de Andalucía. Otra vez será. Siempre hay motivos para la huelga.

Si tenéis curiosidad, aquí podéis consultar la convocatoria de huelga para el día 29 de febrero.




_

1 comentario:

  1. Eduardo, ahora que ya hay otra entrada de Muñoz Molina, y por lo tanto nadie lee los comentarios anteriores, te he contestado allí (con falta de ortografía incluida, quiero creer que por las prisas y no porque mi cerebro hace aguas, aunque bien podría ser). Ahora me doy una vuelta por tu blog. Por cierto, por aquí sí hay día de huelga mañana.

    ResponderEliminar