Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

miércoles, 20 de junio de 2012

Poptimismo a granel

En la radio del coche sólo se sintonizan dos emisoras. Por defecto, Radio3. Da igual horario y programa. Siempre alegra el ánimo. En caso de partido de fútbol me mudo al Carrusel Deportivo de la COPE (Sí, ya sé que el nombre del programa es otro, pero para mí siguen siendo "los del carrusel deportivo").

Esta mañana en Hoy empieza todo, Ángel Carmona estaba entrevistando a los componentes de The Birkins, un grupo canario de música pop. La entrevista se acompañaba con canciones tocadas en directo en el estudio.


Un música agradable pero, sin ánimo de ofender a los artistas, me parecían más interesantes sus respuestas a las preguntas de Ángel Carmona (un auténtico maestro del género. No le recuerdo ninguna entrevista aburrida y le llevo escuchadas un montón, casi siempre a personajes de los que nunca he oído hablar). Así me entero de que el objetivo del grupo es el pop optimista, el poptimismo. Me caen bien los chicos de The Birkins (el nombre es en honor de la cantante y actriz Jane Birkin). Muchas veces, escuchando a otros grupos nuevos, me pregunto, ¿por qué lo llaman indie cuando quieren decir pop? Parece que la música pop es vulgar, comercial, para oyentes sin cultura musical. Indie, en cambio, es sinónimo de guay, alternativo, culto, auténtico.


Poptimismo, qué gran hallazgo. Con esa idea me sumerjo en la piscina y nado mil metros seleccionando mentalmente canciones que siempre que las escucho me alegran el día. Especialmente cuando suenan de manera inesperada. He aquí parte de esa selección. Aviso para gourmets musicales: nadie espere ninguna joya desconocida. Son todas canciones archiconocidas, emitidas una y otra vez en cualquier radio fórmula. Lo que todavía les añade otro mérito: no se gastan, no pierden la capacidad de emocionar con el uso y el paso del tiempo.

1.- No surrender. Bruce Springsteen. Me quedé con las ganas de que la tocara en Sevilla. Por lo visto sí que la tocó en Madrid, en el maratoniano concierto del pasado domingo. Desde luego, Springsteen no se ha rendido ni se ha acomodado. Now I'm ready to grow young again, dice la canción. A fe que lo ha conseguido. A los 63 años hace falta tener algo más que espíritu juvenil para dar un concierto de tres horas sin parar un minuto de dar saltos y con un calor insoportable.

2.- I will survive. Gloria Gaynor. Esta canción me trae recuerdos inmejorables.


3.- Ahora que ya se huelen las vacaciones los chicos de la playa vienen que ni pintados. No soy capaz de decidirme por una y no tengo por qué. Wouldn´t it be nice y Good vibrations. No os perdáis los vídeos, sobre todo el primero:



4.- Ain´t no cure for love. Leonard Cohen. La alegría de estar enamorado. La felicidad de ser correspondido. Leonard Cohen lo expresa mucho mejor, claro. Por algo es Premio Príncipe de Asturias de las letras. I've got you like a habit and I'll never get enough ... And I call to you, I call to you, but I don't call soft enough.


5.- Friday I´m in love. The Cure. Lo ves en los alumnos: dormitan de lunes a jueves, pero entonces llega el viernes, San Viernes, como lo llaman y...


6.- Girls just want to have fun. Cyndi Lauper. Los chicos también queremos divertirnos, que conste. El vídeo ochentero también sube el ánimo. Esas calles de Nueva York.




7.- Faith. George Michael (con pintas de Lorenzo Lamas que no sabe qué hacer con la guitarra). La parte instrumental que suena a partir del minuto 2.20 es la que eligió Ramón Trecet para los títulos de crédito del mítico programa "cerca de las estrellas". Programa, por cierto, que emitían los viernes de madrugada. Otra razón para celebrar San Viernes.


8.- You can´t hurry love. The Supremes. Si se pudiera destilar poptimismo químicamente puro el resultado no sería otro que Motown. Difícil quedarse con sólo una canción:



9.- I want to hold your hands. The Beatles. Vaya, en el punto anterior se me ha colado la versión melenuda de Please Mr. Postman. Si es que ya no sabía cómo meter al cuarteto en la lista. Bueno, pues me he quedado a gusto. Ya son dos:


10.- Got my mind set on you. George Harrison. El beatle oculto por el megatalento de sus compañeros. El más joven. Un adolescente en Hamburgo, mediatación y sitar. Entre muchas cosas debemos agradecerle que produjera esa obra maestra que es La vida de Brian. A George Harrison le falta un buen biógrafo. El documental de Scorcese fue muy decepcionante. El bueno de George también sabía componer preciosas canciones pop, ligeras y pegadizas:


11.- Always look on the bright side of life. Monty Python. Que mejor manera de terminar esta entrada (ay, me podía quedar unas cuantas horas más seleccionando canciones) que con el mejor final de la historia del cine. Una curiosidad: se supone que los cruzificados deberían llevar puesto sólo el taparrabos. Pero el día del rodaje hacía frío y viento (esto último se aprecia) así que John Cleese y algún otro se negaron a desnudarse. Por eso están cruzificados con la túnica puesta, para no pasar frío. No lo olviden, amigos, siempre hay que mirar el lado positivo de la vida. Y si uno está de bajón nada como una dosis de poptimismo.



__

No hay comentarios:

Publicar un comentario