Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

viernes, 12 de septiembre de 2014

Salir de la tele

Decíamos ayer que la televisión deforma la realidad. Al menos esa es mi experiencia. Pero a veces he tenido la sensación de que la realidad imita a la tele, que alguna situación o persona parece salida de una teleserie. Esta sensación se hizo crónica durante las semanas que pasamos en Nueva York. Sonia decía que no tenía mérito rodar una película en esa ciudad. Bastaba sacar la cámara a la calle y ya tienes película. La noche que vimos a James Gandolfini salir de un teatro en Broadway fue la culminación de ese sueño irreal. Tony Soprano en persona. Ahí mismo, delante de nuestras narices. Sonia se reía de mi excitación infantil. Pero es como si de niño me hubiera podido encontrar a Sherlock Holmes por las calles. No alguien disfrazado de Sherlock Holmes sino al auténtico inquilino de Baker Street. Mi mente adulta sabía que esa persona era un actor como la copa de un pino, pero en mi fuero interno no podía dejar de creer que me había cruzado con un conocido mafioso de Nueva Jersey.

Otro ejemplo. La típica secuencia en la que tropecientos coches de policía persiguen a un sospechoso. Americanada de película. Eso creía yo. Hasta que fuimos a Nueva York y presenciamos caravanas de patrullas moviéndose a todo trapo por las avenidas infinitas. O cuando entramos en los juzgados y presenciamos dos juicios, uno con jurado y otro sin jurado. En el segundo sólo estaba el juez, la taquígrafa, los litigantes y sus abogados. Todo muy informal. Vamos, como la vieja serie Juzgado de guardia.

Quién sabe. Es posible que las series americanas sí reflejen la realidad de allí. Al menos eso piensa Ben Jaffe, el director de la Preservation Hall Jazz Band, que se ve perfectamente reflejado en una de las series favoritas de Sonia y mía, Treme. Según Jaffe, el creador de la serie “ ha logrado retratar el alma de una ciudad traumatizada por el Katrina. Y la realidad de los músicos locales. Yo veía algunos capítulos y me decía: ‘Este tipo ha estado leyendo mi diario’. Sin embargo, ¡yo no presto mi diario a nadie!”.


Pero fijaos en la foto de la Preservation Hall Jazz Band. No digáis que no parecen sacados de una serie americana. De hecho lo están. Aparecen tocando en uno de los capítulos de Treme. Si el saxofonista de la derecha saliera en una de Scorcese no nos extrañaría nada. En todo caso pensaríamos que el bueno de Martin se había pasado con la gomina.

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario