Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

lunes, 1 de septiembre de 2014

Fan Zone

La Fan Zone es un espacio que se habilita en las ciudades donde se celebran grandes eventos deportivos para que los aficionados entretengan el tiempo hasta la hora del partido. Supongo que en su origen pretendía evitar altercados callejeros. Es conocida la mala fama (en su momento merecida) que tienen los hinchas viajeros. Cuatro mil hooligans vienen al partido. Horror, van a destrozar la ciudad. Mejor los encerramos. En la cárcel? No, hombre, no seas bestia. Montemos un chiringuito que reparta caramelos y sortee piruletas y verás cómo se quedan encantados. Si son como niños. Y cómo llamamos al chiringuito? Fan Zone, que parezca que el fan es el rey del evento y no el pagano.

Tenía ganas de visitar la Fan Zone que han puesto en el Paseo del Salón con motivo del Mundobasket. En un periódico local leí que abría de 12pm a 12am. Llegué temprano para evitar aglomeraciones y calor. No sabía qué esperar y eso azuzaba mi curiosidad. Lo que encontré fueron unos pocos stands montados por los patrocinadores del campeonato. Publicidad y nada más. Al pasar junto al stand de una marca de coches de alta gama vi como un aficionado se llevaba de premio un coche en miniatura. Qué buen regalo para Héctor. Para conseguirlo había que encestar dos canastas. La primera canasta estaba sobre el techo abierto de un coche de la marca. La línea de tiro se situaba a un metro del morro del coche. Parecía un tiro fácil. La segunda canasta estaba situada a unos metros detrás del coche a una altura superior a la reglamentaria. Cada participante disponía de dos intentos para la canasta fácil y, en caso de tener éxito, sólo un intento para la difícil.

La cola estaba formada por una decena de personas, así que decidí intentarlo. Mientras esperaba mi turno observé como una azafata provista de una tablet hacía preguntas a los varones adultos que estaban delante de mí. Así que ese es el truco, pensé. Te retienen unos minutos en la cola para venderte el coche. Qué pereza. Tuve el impulso de marcharme pero me retuvo la ilusión de conseguir el coche para Héctor. Y de repente me sentí el protagonista de una tira cómica. En concreto de esta. La azafata pasó de mí y se dirigió al siguiente adulto que estaba a mis espaldas. Qué pasa? Es que no tengo pinta de poder comprarme un coche XXX?

Encesté la canasta fácil (al segundo intento) y fallé la difícil. Mosqueado y sin premio continué mi paseo por la Fan Zone. No vi nada interesante. Ya me marchaba cuando un locutor gritón llamó mi atención. Anunciaba el comienzo del primer concurso del día. El primero que enceste se lleva un balón oficial del Mundial, para el segundo hay una camiseta, también oficial.


La línea de tiro estaba a unos 10 metros de una canasta que parecía reglamentaria. Difícil, pero no imposible. Muchas veces he jugado a encestar desde el medio del campo y siempre metía alguna. Todavía no se ha formado la cola, así que me pongo de los primeros para intentarlo. Tiro fatal. No hay espacio para coger carrerilla y salto incómodo con las sandalias. Además el cuerpo, sin calentamiento ni entrenamiento, no responde. Me pongo otra vez a la cola, que ha aumentado pero sigue siendo corta. Disimuladamente doy saltitos y hago estiramientos para desentumecer músculos y articulaciones.

A pesar de que somos pocos participantes dura una eternidad la espera. El locutor interrumpe cada dos por tres la prueba para animar a los espectadores a hacer la ola, presentar a las mascotas del Mundial, para... Yo lo que quiero es tirar a canasta y que me dejen de tonterías. Al fin me toca de nuevo. El lanzamiento no es malo, pero fallo. La cola se ha cuadruplicado. Cada vez hay más gente y hace más calor. El sol pega de lleno. Me largo. Ya sé qué es una Fan Zone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario