Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

viernes, 12 de septiembre de 2014

MAT2

Cuando llegué a mi actual centro de trabajo me asignaron el código MAT6 en el programa de asignación de grupos y horarios. El código tiene un significado muy evidente: de los siete profesores que formábamos el departamento de Matemáticas yo era el sexto en la escala jerárquica. Y aunque el ambiente entre los compañeros es bueno y se intenta llegar a acuerdos razonables en el reparto de grupos, es evidente que los mejores trozos del pastel se lo llevan los pesos pesados.

Han pasado sólo cuatro años y ahora soy MAT2, en la práctica el primero de la lista porque MAT1 se jubila dentro de dos meses y ha renunciado a cualquier preferencia. Como en una novela de Agatha Christie, los profesores que me precedían han ido desapareciendo del mapa hasta dejarme solo con la herencia. Nada dramático, afortunadamente. No hay sospechosos ni culpables. El movimiento se ha debido a las jubilaciones (dos) y a los traslados a destinos más apetecibles (tres). Este año, como los anteriores, hemos llegado rápidamente a un acuerdo razonable. Pero claro, no es lo mismo llegar a un acuerdo razonable desde la posición de MAT6 que desde la posición de MAT1. Casi me siento culpable de los buenos grupos que me han tocado. A saber:

  • Matemáticas II y Proyecto integrado en 2º Bachillerato científico. 5 horas. 18 alumnos y conozco a casi todos. A cuatro de ellos les vengo dando clase ininterrumpidamente desde 2º ESO.
  • Matemáticas B en 4º ESO. 4 horas. 17 alumnos. No los conozco pero es el tercer año consecutivo que imparto esta asignatura, con lo que significa eso en cuanto a trabajo hecho. Además en este centro los alumnos que eligen esta asignatura son muy buenos. La mayoría se decide por Matemáticas A (las fáciles, como ellos dicen).
  • Matemáticas en 2º ESO A. 19 alumnos. 4 horas. No les di clase el año pasado pero alguna vez que entré en su aula para hacer guardia me causaron una gran impresión. En las guardias con profesores desconocidos es cuando los alumnos se portan peor. Así que los grupos que superan esa prueba es que deben ser buenos de verdad. Pregunté, confirmé mis impresiones y me apunté el grupo para pedírmelo este año.
  • Matemáticas en 1º ESO. 15 alumnos. 4 horas. Son pocos porque es un desdoble y yo me quedo con el grupo con más dificultades. Son alumnos que obtuvieron suficiente o menos en la nota de Matemáticas en 6º de primaria. A priori es el grupo que más trabajo me va a requerir.
Y lo mejor no son los grupos que me han tocado sino los grupos que no me han tocado. Este año ni refuerzo, ni PCPI, ni ámbitos, ni... A disfrutar, que el año que viene... habrá que volver a negociar.

2 comentarios:

  1. Tengo un amiga que le ha ocurrido exactamente lo contrario que a ti: no le han podido tocar peores grupos, en un colegio de La Chana, una zona marginal de Granada. Es profesora de lengua. Ninguna de sus clases bajan de los 25 alumnos, la mayoría de ellos con problema de aprendizaje y sin profesor de apoyo. Lleva unos días deprimida, y eso que las clases aún no han empezado (comienzan hoy lunes). No la consuelo cuando le digo que el tiempo vuela.

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  2. No me extraña que tu amiga esté deprimida. Mi centro también es "de especial dificultad" por utilizar la terminología oficial. Los recortes han hecho todavía más difícil el trabajo en estos centros. Cuando llegué había una profesora de refuerzo en todos los grupos complicados. Ahora sólo en los extremadamente complicados. Antes había un profesor de apoyo por grupo, ahora sólo uno por cada dos. Aquí relaté mi experiencia con uno de estos grupos:
    http://esuomi.blogspot.com.es/2011/10/el-chiste.html
    Ahora, sin apoyo de ningún tipo, no creo que fuera capaz de conseguir lo de aquel año. En todo caso, me costaría mucho más trabajo, tiempo, desgaste y malos ratos.

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