Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

lunes, 1 de agosto de 2011

Tiene sueño

Habrá miles de teorías. Con tanto psicólogo, psiquiatra, neurólogo, pediatra y demás expertos viviendo a costa del desarrollo infantil hay una teoría para cada tontería. Entre toda la morralla me gustaría encontrar la buena. La razón, si es que se ha descubierto o al menos intuido, de que a los bebés les cueste dormirse aunque estén muertos de sueño.

Sé que hay prácticas para "enseñar" a dormir a los niños. El Dr. Estivill se ha hecho rico popularizando una eficaz técnica basada en el conductismo. He leído su libro y no me convence. Prefiero domir al niño antes que "enseñarle" a dormir.

No recuerdo ahora la teoría del Dr. Estivill de por qué los niños no saben dormirse solos, pero me pareció disparatada y sin fundamento. Sí recuerdo la teoría del Dr. González: a los niños no hay que enseñarles a dormir, duermen cuando y cuanto necesitan. Pero tampoco contesta a mi pregunta.

Héctor tiene sueño. Está muy cansado. Bosteza y te mira con una sonrisa de medio borracho. En el momento previo a dormirse se suele poner muy cariñoso. Te da todos los besos que le pidas. ¿Otro mua? MUA
Le das el elefantito o el osito para que lo muerda, lo meces un poco sobre tu regazo en el sillón y al poco tiempo se queda dormido. Lo depositas en la cuna y hasta mañana.

Otro escenario: Héctor tiene sueño. Está muy cansado. Bosteza y te mira con una sonrisa de medio borracho. En el momento previo a dormirse se suele poner muy cariñoso. Te da todos los besos que le pidas. ¿Otro mua? MUA
Lo llevas a su habitación, lo depositas en la cuna con mucho cariño, le das el elefantito o el osito para que lo muerda, le das las buenas noches y te despides de él hasta mañana. A los cinco minutos, si no antes, Héctor está de pie en la cuna llamándote a gritos. Te acercas, lo vuelves a colocar, cierra los ojos casi con desesperación cuando le das a morder el elefantito y, según vas saliendo de la habitación, notas como ya se va incorporando. A veces se pone de pie con los ojos semicerrados. El proceso se repite varias veces hasta que Héctor se queda sin fuerzas para levantarse una vez más. Hasta mañana.

Tanto en un caso como en el otro siempre me pregunto lo mismo. Si tiene tanto sueño, ¿por qué no puede simplemente cerrar los ojos y dormirse?





_

4 comentarios:

  1. A mí también me pasa, y estoy lejos de ser un bebé. A veces, tengo mucho sueño y en cuanto pongo la cabeza en la almohada me despejo y me lío a maquinar. Me levanto, me pongo a leer, me muero de sueño, pero en cuanto cierro los ojos me desvelo otra vez.
    A lo mejor Héctor tiene sus propias preocupaciones y sus miedos.

    ResponderEliminar
  2. Ángela, puede ser que tengas razón pero tengo la impresión de que es más un asunto fisiológico o evolutivo.

    Los radicales de la selección natural dirían que es consecuencia de la adaptación de la especie. Los bebés con facilidad para dormirse sin necesidad de sentir la cercanía de sus padres, serían los primeros en ser abandonados si la familia tuviera que huir ante un peligro, o los primeros en caer en las garras de un depredador sigiloso. Nosotros seríamos los descendientes de los bebés que sobrevivieron, es decir, los que necesitaban dormirse en brazos de sus padres y, por lo tanto, a salvo de amenazas exteriores.
    Ese cuento no me lo creo, pero no descarto que haya alguna razón evolutiva que explique la dificultad de los bebés en dormirse por sí solos.

    A veces es fácil encontrar el motivo: tiene gases, le duelen los dientes o la garganta, los mocos no le dejan respirar, está sobreexitado por alguna visita, etc. Pero la mayor parte de las veces es un misterio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, como teorías hay muchas, como los colores...yo me quedo más con lo de "Enseñar a dormir", que con lo de "los niños duermen lo que necesitan".
    Partimos de que Héctor es muy bueno, recuerdo en la noche de San Juan, tenía sueño, y cuando lo pusisteis en el cochecito no se dormía pero no lloraba...
    Yo entiendo que el método Estivill suena muy mal, pero los niños aprenden a dormir en tres días la mar de contentos, la mayoría...claro.Pero para aplicarlo hay que estar seguro. Al fin de cuentas por lo que dices, tú lo aplicas más o menos. Vas de vez en cuando hasta que se aburre y duerme solo, no?....Más complicado es con el segundo, que no se despierten mutuamente....Pero todo se consigue!...Me voy a dormir la siesta!

    ResponderEliminar
  4. Elena, veo que los dos estábamos por aquí antes de echar una cabezadita. La nana del tío Satchmo ayuda, ¿a que sí?

    Respecto al Dr. Estivill. En la entrada escribí: El Dr. Estivill se ha hecho rico popularizando una eficaz técnica basada en el conductismo. De hecho, yo no conozco ningún caso en el que no haya funcionado. Me parece interesante conocer la técnica y no descarto aplicarla en algún momento (con variaciones). Tienes razón en que Héctor nos pone las cosas fáciles y evita que tengamos que tomar decisiones como "enseñarle a dormir".

    Las que me parecen disparatadas y sin fundamento son las teorías del Dr. Estivill. Afirmaciones (hablo de memoria y exagero muy poquito) como que si un niño no es capaz de dormirse solo y de dormir 10 horas seguidas a los 2 años, sufrirá insomnio de adulto, no será capaz de concentrarse y fracasará en sus estudios y otras peores. Y lo suelta así, tan campante, sin citar ningún estudio científico que avale su afirmación. O los casos clínicos que pone como ejemplos. Son de risa.

    Ni que decir tiene que al Dr. Estivill no le tengo mucho aprecio. Según el Dr. González (que sí cita fuentes) ni siquiera ha sido el inventor de la técnica que lleva su nombre. Una técnica que ha sido divulgada con mucha aceptación en otros países, principalmente en EEUU. El mérito del Dr. Estivill ha sido popularizarla en España y asociarla a su nombre con pingües beneficios.

    ResponderEliminar