Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

sábado, 24 de marzo de 2012

Dr. Escohotado y Mr. White















Estos dos hombres tienen en común algo más que un ligero parecido físico. Ambos son profesores, ambos tienen una voz agradable, ambos están fichados por la policía debido al tráfico de drogas, ambos son seres radicalmente independientes, agentes extraños en la sociedad, partidarios de la ilustración y la ciencia antes que de los convencionalismos sociales; de ambos había oído hablar hace tiempo en términos elogiosos pero nunca encontraba el momento de acercarme a ellos. A pesar de todas esas coincidencias nunca los hubiera relacionado de no ser por la circunstancia de que ambos han entrado en mi vida a la vez.

El primero es Antonio Escohotado, autor de Historia general de las drogas, libro que estoy leyendo ahora mismo y que me parece el mayor descubrimiento en mucho tiempo. Sólo llevo la introducción y los dos primeros capítulos y me apena saber que todo lo que estoy aprendiendo se me va a olvidar (de hecho, el primer capítulo ya lo tengo medio olvidado: son tantos datos, tanta información. Al final sólo queda el recuerdo del buen rato pasado con la lectura). Como diría un amigo mío, se trata de un libro didáctico a la par que ameno (a pesar de sus casi 1500 páginas y sus numerosas notas a pie de página en las que da gusto perderse). Recomiendo a quien no conozca bien del todo al personaje que vea esta entrevista. La emitieron hace poco en La 2 y uno puede hacerse a la idea de la mezcla de rigor y elocuencia que caracteriza su escritura.

En la derecha podemos ver a Walter White, el protagonista de la serie de televisión Breaking Bad. Es un profesor de Química en un instituto de Alburquerque, Nuevo México, al que diagnostican un cáncer de pulmón muy grave. Tal vez no le queden ni cuatro meses de vida. Para colmo su seguro médico no cubre el tratamiento. Por una serie de circunstancias que no voy a descubrir, Walter tiene la oportunidad de aplicar sus vastos conocimientos de química para producir metanfetamina cristalizada y traficar con ella. Y lo hace con el objetivo de dejar en buena situación económica a su familia tras su previsiblemente pronto fallecimiento. A partir de ahí las cosas se van complicando, claro.

Historia general de la drogas es una obra maestra de la divulgación. Breaking Bad es simplemente una buena serie de televisión (que no es poco). Las dos las habría disfrutado por separado, pero su combinación simultánea produce una resonancia especial. Antonio Escohotado y Walter White, el anverso y el reverso de una realidad poliédrica: el consumo de sustancias estupefacientes.


_

1 comentario: