Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

domingo, 24 de julio de 2011

Deudas, dimes y diretes

Hablo por teléfono con un amigo al que no veo desde hace tiempo. Nos ponemos al día, nos contamos los planes para el verano, renovamos las intenciones de vernos algún día. Lo habitual. Cuando parece que la conversación se acerca a su fin, tras recordarnos el uno al otro que estamos invitados cuando queramos (cuando queramos recorrer los setecientos kilómetros que nos separan), mi amigo me pregunta: ¿Te has enterado de las noticias?

Se refiere a las noticias sobre la deuda y el estado de la tesorería de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Desde que el PP ganó las pasadas elecciones en esta comunidad, no hay día en el que no se produzca un cruce de declaraciones entre los responsables del antiguo y del nuevo gobierno. Antes del traspaso de poderes, el PP declaró que, según las noticias que le estaban llegando, la Junta no disponía de dinero para pagar las nóminas de los funcionarios a partir del mes de julio. El PSOE tachó las declaraciones de falsas y electoralistas. Dos meses después, ahí siguen con sus dimes y diretes. Lo último es un informe presentado por el gobierno de Cospedal, según el cual la deuda asciende a 2600 millones de euros, frente a los 700 millones admitidos en el último informe del gobierno de Barreda. El PSOE acusa de falta de rigor en el informe, de falta de patriotismo, de asustar a los mercados, etc.
El típico debate político español, que de tan repetido parece una mala ficción. Adivinas la réplica, la contraréplica, el insulto para el adversario y el chiste para la parroquia.

¿Y la prensa? El diario El País se limita a recoger las declaraciones de unos y otros, barriendo para casa en sus análisis, pero sin mojarse. Vale, vamos a suponer que Cospedal es el demonio (antipatriota, electoralista, "oposición a la oposición", etc) y que Barreda es un santo. Las intenciones y la buena fe de Cospedal y Barreda en este momento me parecen algo secundario. Lo que de verdad me importa, lo que me gustaría saber y El País no parece hacer nada por constatar (menciono este periódico porque es el único que leo a diario, es posible que algún otro periódico esté haciendo bien su trabajo en este asunto, aunque lo dudo), es cuál es la situación real de Castilla La Mancha.

Mi amigo me suministró una dosis de realidad. Su instituto (de tamaño medio-grande) sólo dispone de seiscientos euros en el banco. Debe el gasoil de la calefacción del pasado invierno. La secretaria del instituto, que es la responsable de la tesorería y la administración ordinaria, se las ve y se las desea para dar larga a los acreedores. La Junta todavía no les ha ingresado la partida para gastos ordinarios del curso 2009-2010.

Me quedo sorprendido. Se lo comento a Nani y Luis Pablo y me confirman que en su instituto, situado en otra provincia de Castilla La Mancha, la situación es la misma. Sin dinero en el banco y sin que la Junta haya ingresado la partida para gastos del curso anterior. Nani propone cambiar de tema. La angustia que siente ante los posibles retrasos en las nóminas es real. No se trata de una mala ficción.


Hoy suena Adriana Calcanhotto:



_

No hay comentarios:

Publicar un comentario