Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

miércoles, 27 de julio de 2011

She´s still so inusual



En el año 1984 Cindy Lauper triunfaba a lo grande con su album She´s so inusual. Yo no me enteré. De hecho atravesé la década de los 80 sin saber de su existencia. Y tiene mérito, porque estamos hablando de uno de los iconos de la época, hasta el punto de llegar a ser parodiada por Muchachada Nui (La Mancha, esa cantera inagotable de humoristas):




La primera vez que reparé en Cindy Lauper fue en el concierto homenaje a John Lennon que se organizó para conmemorar el cincuenta aniversario de su nacimiento (aunque implícitamente lo que se estaba celebrando allí era el décimo aniversario de su muerte). Lo retransmitieron por la segunda cadena en las navidades del año 90 y lo grabé en vídeo. He conservado esa cinta durante veinte años y la he visionado incontables veces (la última, con Sonia). Finalmente la tiré cuando nos mudamos hace un año. No tenemos vídeo y no quiero guardar cachivaches inservibles. Pero gracias a esa cueva de Alí Babá que es internet, puedo recuperar la actuación de Cindy Lauper en ese concierto. Me llamó la atención esa cantante tan blanca que no se sabía la letra de la canción. Aún así la versión que hizo de Working class hero es más que aceptable. Es lo que suena hoy:



Unos años más tarde, aún sin haberme aprendido todavía su nombre, Cindy Lauper formó parte de la banda sonora del curso que pasé en Swansea. Todos los jueves íbamos a Central Park. En la puerta de la discoteca, un cartel con la caricatura de Margaret Thatcher anunciaba que era la noche de los ochenta. Nigún jueves faltaron The Jam, George Michael o Cindy Lauper.
A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, una amiga se trajo una cinta de la banda sonora de Los amigos de Peter. Me hice una copia que casi gasté de tanto ponerla en el último trimestre. Hasta hace poco, cada vez que escuchaba Girls just want to have fun, me venían imágenes de Swansea a la cabeza.

La tercera vez que se cruzó Cindy Lauper en mi vida fue también en un concierto homenaje, en el Mandela Day que comenté el otro día. De todos los artistas de renombre que actuaron esa noche, había dos que entusiasmaban a Sonia y yo no tenía registrados: Alicia Keys y Cindy Lauper. Así fue como, dos décadas después de haberla visto en el concierto homenaje a John Lennon, llegé a aprender y recordar su nombre. Time after time en el Radio City Music Hall:



Nunca pensé que volvería a ver a Cindy Lauper en directo y menos aún que vendría a Cartagena. El cartel de La Mar de Músicas de este año ha sido buenísimo. A priori, el concierto que más me apetecía era el del pasado viernes 22: Mavis Staples y Cindy Lauper. Cada una por separado merece el pago de la entrada, juntas en un mismo ticket son la promesa de una noche memorable. Y así fue. Superando las mejores expectativas. En este vídeo del concierto no se aprecia la energía que supo transmitir la artista. Let´s make some noise:



En algunas reseñas que he leido sobre los conciertos que ha dado Cindy Lauper en España la clasifican como cantante de los 80. Al menos para mí no es así. Yo la he descubierto treinta años después de que arrasara con su primer disco en solitario. Y después de llevar varias semanas escuchando su último disco y de verla actuar en directo, puedo afirmar que she is still so inusual.

_

2 comentarios:

  1. Vaya he echado de menos estos días tu post sobre el conciertazo que disfrutamos en Cartagena. Tengo que decir que yo sí conocí y disfruté desde los 80 de Cyndi, aunque yo era una niña entonces, literalmente hablando. Ahora ya no lo soy y al igual que a ti me sorprende ver como mentes estrechas condicionadas por cuatro conocimientos se permiten etiquetar de ochentera a una cantante como Cyndi Lauper. En fin, peor para ellos yo seguiré disfrutando de su Menphis blues al igual que de sus grandes éxitos de los 80 ya que su voz es un regalo para mis oídos.

    ResponderEliminar
  2. .
    :-DDDDD

    Joaquín Reyes, el iconoclasta mayor del Reino.

    Saludos.

    ResponderEliminar