Cita



El momento de la verdad nunca llega, el momento de la verdad nunca se va.
Ramón Eder

domingo, 10 de julio de 2011

PHE11 - Face Contact

Tras el paréntesis del año pasado teníamos muchas ganas de ver las exposiciones de PHotoEspaña. La edición de este año trataba el tema Interfaces. Retrato y Comunicación. Según recoge la página del festival con ese lenguaje ampuloso típico de los expertos en cualquier materia, la sección temática de PHE11 prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro, principal portador de la identidad del individuo y que articula identificación, carácter y personalidad. El retrato articula estas cualidades e incluye la posición del retratista, que modula o transforma la identidad y el mensaje del rostro en función del significado que quiera obtener.
 A priori el programa de exposiciones no parecía demasiado atractivo. Tan farragoso y "moderno" como los textos informativos. PHotoEspaña 2011 se centra en el retrato -uno de los géneros más vastos e importantes de la fotografía- entendiéndolo en el sentido de comunicación e interconexión. Discutirá el rostro como una zona de interacción, explorando los límites y fricciones de esta comunicación (El que escribió eso no tuvo en cuenta la canción de los burros que está sonando: Las palabras que terminan en  "on " suelen ser para morirse de risa). En Cuenca visitamos la exposición que había en la sede de la fundación Antonio Pérez y se confirmaron nuestras peores expectativas. Menos mal que en Madrid hay más oferta aparte de PHE.

Empezamos visitando la exposición del Centro Cultural de la Villa (rebautizado como Teatro Fernando Fernán Gómez a la muerte del gran actor, pero para mí será siempre CCV, con ese nombre lo conocí, bajo ese nombre asistí a exposiciones memorables y le tengo mucho cariño). Históricamente el CCV siempre ofrece calidad y cantidad, tanto en PHE como en las exposiciones que organiza durante el resto del año. En esta ocasión tampoco falló. Con el título de Face Contact exponía una muestra miscelánea de 31 artistas contemporáneos. Esto es un resumen, por orden cronológico de la visita, de lo que más me interesó:

1.- Dulce Pinzón. La verdadera historia de los superhéroes.



2.- Marta Soul. Wellhome.



3.- Shadi Ghadirian. My press photos.




4.- Giselle Victoria Gómez. Quinceañeras.
Dice el texto de la exposición: La celebración de los 15 años comenzó en Cuba, en la época colonial, entre las jóvenes de la alta sociedad. A partir de la Revolución de 1959, la celebración se incrementó, pero entre las clases más bajas, animadas por el Gobierno, que reivindicó los quince como derecho del pueblo. Hoy es muy importante para las familias cubanas, que gastan más de lo que tienen, y echan el resto con las fotos, en las que, con ayuda del Photoshop, la adolescente se convierte en modelo por un día, muchas veces con un alto componente erótico.
La muestra consiste en una selección de fotos de estudio que se hacen las quinceañeras como recuerdo y para repartir entre los invitados a su fiesta de los quince. También hay algún video doméstico, recortes de periódicos y viñetas humorísticas donde se aprecia la importancia del evento y el coste económico que supone a las familias. En la pared, textos con declaraciones de quinceañeras y de sus madres expresan lo que sintieron cuando celebraron sus quince (o cuando lo celebraron sus hijas).
Las fotos de estudio son dignas de estudio antropológico. Las hay que se retratan (o son retratadas. En algunos casos me cuesta creer que alguien quiera voluntariamente hacerse esa foto) con vestidos del siglo XIX a lo Scarlett O´Hara; o como vírgenes puras, casi niñas de comunión acompañadas incluso con alguna imagen religiosa; o como cualquier adolescente occidental con traje de fiesta junto a Bisbal, Brad Pitt o cualquier otro famoso traido por el Photoshop; o en actitud sugerente, vestidas o con un simple velo para disimular lo que se quiere mostrar, exhibiendo su recién desarrollado cuerpo.
Hay quinceañeras que se hacen el reportaje completo, es decir, tienen su foto O´Hara, su foto de comunión, su foto con famoso y su foto erótica. Verlas todas puestas una al lado de la otra resulta de lo más chocante. Me sorprendió mucho saber que este tipo de tradiciones perduran y que se han adaptado a los nuevos tiempos, pero más aún me sorprendió que lo hiciera en la Cuba revolucionaria.
De esta muestra no pongo fotos ni enlace por tratarse de menores.


5.- Ananké Asseff. Potencial.



6.- Liliana Angulo. Negro utópico



7.- Libia Posada. Evidencia clínica: retratos.





Hoy nos acompañan Los Burros:




__

No hay comentarios:

Publicar un comentario